
Del 16 al 19 de abril de 2026 en el Centro de Danza Matadero, Madrid.
La coreógrafa y bailarina Rafaela Carrasco (Premio Nacional de Danza 2023) rinde homenaje a un colectivo femenino histórico: el de las cigarreras. Un grupo anónimo de mujeres de escasos recursos que, entre el mito y la realidad, entre la literatura y la vida, entre la copla popular y la crónica periodística, ha pasado a formar parte del imaginario de nuestro país.
Sus jornadas en el taller, sus jerarquías internas (desde la aprendiz hasta la capataz), sus fiestas y rito clandestinos, sus trapicheos de estraperlo; sus conflictos, sus alegrías y penas, se van desgranando en un espectáculo flamenco en femenino plural inspirado en aquel mundo autónomo y particular, a la vez festivo y riguroso, nacido entre los gruesos muros de las
Fábricas de Tabaco y germen de las libertades civiles que se irían conquistando en las décadas posteriores hasta llegar a nuestros días.
Un entorno laboral cuajado de rumores, leyendas… y horas y horas de labor y de encuentro.
Dirección y coreografía: Rafaela Carrasco
Dramaturgia y letras: Álvaro Tato
Baile: Rafaela Carrasco y , Cristina Soler, Carmen Coy, Nazaret Oliva, Alejandra Gudí, Julia Gimeno / Cristina San Gregorio
Dirección musical: Jesús Torres y Pablo Martín Jones
Composición musical: Jesús Torres, Pablo Martín Jones, Isidora Ó Ryan, Gema Caballero y Marta Estal
Ambiente sonoro: Pablo Martín Jones
Guitarra: Jesús Torres
Chelo: Isidora O’Ryan
Voz flamenca en directo: Gema Caballero
Voz lírica en directo: Marta Estal
Diseño de iluminación y escenografía: Gloria Montesinos
Diseño de espacio sonoro: Ángel Olalla
Diseño de vestuario: Belén de la Quintana
Maquinaria: Pipo
Producción ejecutiva: Alejandro Salade
Una producción de Rafaela Carrasco
Distribución: Emilia Yagüe Producciones